martes, 23 de octubre de 2012

La vid

La vid es una planta con un ciclo característico que se inicia con el desborre a principios de la primavera para concluir con la caída de la hoja en el otoño.
De entre toda las fases de este ciclo la más importante para la calidad de la uva es la maduración. Es importante reseñar que aún respetando el natural ciclo biológico de la planta, toda vid cultivada siempre tiene que ser perfeccionada en su evolución por la mano de los humanos, de ahí una serie de prácticas de campo entre las que se incluye la de la poda. La vid es una planta arbórea, trepadora, de crecimiento ilimitado, por lo que hay que controlarla. Es aquí donde se hace necesaria la técnica de la poda para poder dar forma al viñedo y a la vez favorecer un correcto desarrollo de la vegetación en general y del fruto en particular. Desde el verano hasta el otoño, la uva aumenta continuamente de tamaño, va perdiendo la acidez que tenía hasta ese momento y va acumulando cada vez más azúcares. La cantidad de azúcar determina la cantidad de alcohol que posteriormente tendrá el vino de esas uvas. Al final de este periodo se produce la vendimia. Entre uno y dos meses después de la vendimia, las condiciones atmosféricas conducen a una menor actividad en la planta, se ralentiza la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Las hojas dejan de tener la actividad intensa que tenían en primavera y verano y llega un momento en que caen. A partir de aquí se da la parada invernal, completando el ciclo de un año de la vid.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Los viñedos de ángela chanin

Anónimo dijo...

Soy un buen comensal, y como tal, siempre lo mejor en una comida es una copa de un buen vino. Por cierto... me sigo acordando de ti chiquita :-))

Sonia dijo...


IMPORTANTE: el 15 de Noviembre la Unidad de Donantes de Médula estará en el Consultorio de Chirivel de 18:00 a 20:30 horas.

L'anfant terrible. dijo...

Hola a todos. La cooperativa esta en marcha ya?. Gracias.

Anónimo dijo...

24 MEGAVATIOS PARA LOS ALAMICOS Y ASPILLAS!!
viva el viento.
Ya lo han conseguido: "Dan viabilidad a dos parques eólicos de 51 megavatios en Oria y Chirivel".
La Junta de Andalucia lo ha aprobado.
¿Quien hay detrás de todo esto?

Anónimo dijo...

Tu sigue esperando que te digan si la cooperativa esta ya en marcha. A este paso la campaña la tienes echada. Valgame dios que gente tan solidaria a ayudar.

Anónimo dijo...

Una entrada de Navidad vendría bien, par las fechas que se aproximan, y mandar felicitaciones. Que la crisis no termine con las buenas costumbres y tradiciones.

Anónimo dijo...

Venga si, un Belén en una bonita entrada qudaría monisimo. Animo! Hay que darle el toque Navideño al blog.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD!! A todos los lugareños.

Anónimo dijo...

La cooperativa vinícola. El Hotel. El Centro del Alzeimer. Los campos eólicos,... vamos que se va a convertir El Contador en toda una potencia generadora de empleo.

Anónimo dijo...

Pues bienvenido sea. Si todo esto esta en marcha(auque realmente mucha marcha no tiene), sera porque alguien ha apostado por esa tierra y por esas gentes. No?.

Anónimo dijo...

Espero que la apuesta no haya sido de la misma mano de quienes apostaron por el camping La Tala...

Anónimo dijo...

Es que las subvenciones se controlan poco y mal y con muchos intereses de por medio. Una pena.