martes, 7 de septiembre de 2010

El museo del esparto más importante del mundo

Una auténtica joya del esparto, un monumento a estas piezas labradas a mano con las fibras obtenidas de la planta silvestre. El museo del esparto más importante del mundo se ubicará en la pedanía de El Contador del municipio de Chirivel y albergará alrededor de unas 3.000 piezas de un valor cultural incalculable.
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha donado algunas de ellas de su colección privada para que luzcan en el futuro museo contadoreño. Las piezas se encuentran aún empaquetadas en la capital, custodiadas por la delegación de Cultura de la Junta, a la espera de que sean catalogadas.
Este museo actualmente es sólo un proyecto del alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, que se encuentra buscando fondos en Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía además de los europeos de Proder. La consecución de este presupuesto tardará en llegar casi un año y la ejecución del proyecto durará al menos seis meses por lo que el museo podría ver la luz dentro de un año y medio. El proyecto estará asentado sobre el actual edificio que alberga unas cien piezas. El nuevo museo contará con tres nuevas salas para realizar exposiciones, visitas guiadas y proyecciones audiovisuales.
Este museo contará con una inversión de 300.000 euros (237.000 para las obras y el resto para el proyecto museológico) que aporta la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro del Plan Turístico de Los Vélez. El proyecto contempla también, además de la construcción del museo, el adecentamiento de 900 metros alrededor del mismo.

42 comentarios:

CARMEN GADOR dijo...

Hoy felicitamos a Carmen Gádor que es su santo, muchas felicidades.

Virgen de Gádor patrona de Berja jajja, saludos

CARMEN GADOR dijo...

Hoy felicitamos a Isa la del Diego Jesus y a la Almudena de la Masus, besos guapas

Anónimo dijo...

Pues a ver si le damos al Museo del Esparto el uso que se merece. Que es una pena que no tenga horario de visitas y además se encuentre en las condiciones que se encuentra. Lo último que yo había oído es que se lo quieren llevar a Chirivel, aunque leyendo este spot parece que estaba mal informado.
Mientras llega o no la tan ansiada subvención, démosle un buen uso y saquemos provecho de ello.

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso a todas las nombradas por Carmen (estás en todo).
Con todo el tiempo que llevo visitando El Contador y no conozco el museo. Es cierto que no tiene horario pero seguro que hay una forma de poder visitarlo.¿Alquien sabe algo?.

Sonia

Anónimo dijo...

ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2010.

SEGUN SE COMENTA EL PARTIDO POPULAR YA HA ELEGIDO SUS CANDIDATOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y EL CANDIDATO A LA ALCALDIA Y EL CANDIDATO A PEDANEO SON DE CONTADOR...............
-EL CABEZA DE LISTA QUE SE PRESENTA ES ANDRES MARTINEZ GONZALEZ(EL DE LA ROSA CHICHARRAS).
-EL CANDIDATO A PEDANEO ES PATROCINIO JOSE TORRENTE OLIVER(EL NIETO DE JOSILLO).
DESDE AQUI PEDIMOS A LOS OTROS PARTIDOS POLITICOS QUE SE ANIMEN A PARTICIPAR EN EL BLOGS Y DECIRNOS CON QUE CANDIDATOS MAS SE CUENTA PARA LAS PROXIMAS MUNICIPALES.
YA SABEIS QUE SE NECESITA UN TIEMPO DE REFLEXION Y NOS GUSTARIA SABER CON QUIEN CONTAMOS PARA IR PENSANDO A QUIEN VOTAR

L'anfant terrible. dijo...

Hola Amigos.
Según parece y en función del ultimo comentario anónimo, el Partido Popular, debería de buscar una brújula y un calendario, pues en la primera línea del comentario pone ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2010.
Si se han celebrado las elecciones, yo no me he enterado.
Y por cierto, ¿cuando se han celebrado las primarias en el Partido Popular, para la elección de candidatos?, o es que no las hay.
Seguiré atento a enterarme de cuales son las ideas que ofrecen, para quien sabe, cambiar mi voto.
Un Saludo. Y viva El Contador. (A ser posible que no cambie mucho, no vaya a ser que sea para mal).

Manuel dijo...

Vaya vaya!, l'enfant terrible y su tan querido Partido Socialista OBRERO Español, que dicho sea de paso, nos está huniendo en la más absoluta miseria y pobreza; atacan de nuevo. La ironía en tu comentario sobra, pues no hay que ser del todo muy tonto para darse cuenta que lo de la fecha es un error. Y tampoco hay que ser muy avispado para saber que tan necesarias son unas primarias en el PP como en el PSOE, pues más legal y leal es presentar candidaturas que no adjudicar puestos de alcaldía a alguien que el pueblo no ha elegido como tal, caso que viene repitiéndose en nuestro municipio desde hace ya bastantes años.

Anónimo dijo...

LAS ELECCIONES SON EN MAYO DEL 2011.PERO CUALQUIERA SE EQUIVOCA AL DARLE AL TECLADO DEL ORDENADOR.
LO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE LAS Q HABLAS ME GUSTARIA Q LO EXPLICASES PQ NO LO ENTIENDO.
Y CON RESPECTO A MANTENERTE INFORMADO PARA VER A QUIEN VOTAS ME PARECE Q TE HAS EQUIVOCADO DE MESA ELECTORAL PQ TU AQUI NO VOTAS.
Y SI SE CAMBIA PARA MEJOR O PEOR ES ALGO Q ELIGE UN PUEBLO Y A TI NO DEBE DE IMPORTARTE.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Has escogido un buen día para hablar de primarias, si quieres empezamos por la de la Comunidad de Madrid. Por fin se atisba el fin de la era ZP.

Anónimo dijo...

COMO BIEN DICE MANUAL ES ABSURDA LA IRONIA Q EMPLEA L ENFANT POR UNA COSA Q SE SABE A LA LEGUA Q ES UN FALLO(ELECCIONES 2011)PERO BUENO AUNQUE TODOS SABEMOS Q NI PINCHA NI CORTA TODAS LAS OPINIONES SE MERECEN UN RESPETO.
POR CIERTO HAY OTRO CANDIDATO MAS DEL CONTADOR:
-JOSE IGNACIO(EL DEL FUNES)

Anónimo dijo...

Ya se os echaba de menos. ¿Dónde estánais? ¿O es que sólo habláis cuando hay movida política?.
Por cierto, hasta ahora los alcaledes y concejales de Chirivel han sido elegidos por el pueblo y con una mayoría bastante absoluta por y en el pueblo de Chirivel y entodas las pedanías. Consulta fuentes oficiales. Por cierto, Rajoy lo tiene a huevo. Si en las siguientes no entra .............

Anónimo dijo...

hala,yo ahora como l enfanf:
ESTÁNAIS:¿¿que significado tiene en el diccinario que no lo encuentro?

!!!SON FALLOS QUE SE COMETEN!!!!

Anónimo dijo...

OTRA NOTICIA HAY EMBARAZADAS EN EL CONTA.

LA PRIMERA MARIA DOLORES LA DEL FELIPE.
LA SEGUNDA TRINI LA DEL MAESTRO.
Y LA TERCERA TENIA QUE SER LA DEL AMADOR PERO ESTA PAREJA NO SE DECIDE.

Anónimo dijo...

OTRA CONCEJAL DEL PP ES LA ROSA CHICHARRAS

Anónimo dijo...

QUE BUENO EL ULTIMO COMENTARIO ANONIMO,... QUE BUENO, ...

:-P :-p dijo...

van a tener que volver a abrir la escuela del Conta con tanto baby, aunque solo sea para el verano y las vacaciones. Pero lo más importante es que todos los embarazos vayan bien, que sean enhorabuena.
Respecto al tema político, el blog está muy animado, es bueno que haya participación tanto en el blog como en el ámbito político, aunque sinceramente, el partido que se está formando lo veo algo flojo; es mi opinión.

Anónimo dijo...

sonia la del isi tambien esta en cintas. un beso para los dos. :))

Anónimo dijo...

sonia embarazada??, enhorabuena, vais a ser unos padres fabulosos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Estos comentarios sobre embarazos me gustan más que los políticos.
Enhorabuena a todos, y pedimos a los alcaldables estios que aparecen en las listas que vayan ampliando la plaza, que se va a quedar chica en verano.
Arriba el Conta, sea con quien sea.

Anónimo dijo...

No me gusta nada que se digan tonterias ni mentiras porque lo primero sonia no esta embarazada, vaya blog, ah sandra y espero que tanto que revisas los comentarios pon los verdaderos no los falsos

Anónimo dijo...

El Miércoles fue el cumple de Mª Ángeles.

Muchas felicidades!!!!

Sandra dijo...

Anónimo, me podrías explicar la opción que permite filtrar los comentarios verdaderos y falsos en el blog.
Gracias.

Anónimo dijo...

entoces en este blog existe censura?? sandra, haces censura?? aihh sandrita sandrita!!!

L'anfant terrible. dijo...

Hola Amigos.
Según los últimos comentarios del Blog, os propongo una adivinanza: “¿A que no sabéis a que programa de la televisión mundial se parece el Blog del Contador?”,…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….... a la Noria de Telecinco, pues tiene una parte política y otra parte del corazón.
Es una broma, por supuesto.
Un saludo a todos y todas.

Anónimo dijo...

¿QUIEN SE PRESENTA POR EL PSOE?
¿SIGUE CRISTOBAL?
SEGUN LOS RUMORES CRISTOBAL,MARIA JESUS Y PEDRO NO VAN EN LA LISTA DE LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.
¿NOS LO PUEDEN CONFIRMAR?

Anónimo dijo...

SI ANDREA MARI ESTA TOTALMENTE INFORMADA

Anónimo dijo...

Confirmado para alegría de algunos.
Cristobal lo dijo públicamente y los demás lo dicen cuando se lo han preguntado.
Unos se van y otros vendrán.

Anónimo dijo...

¿PQ NO SE ACTUALIZA EL OTRO BLOGS DE CONTADOR?
ES MUY BONITO Y POR LO MENOS NO SE PONE VERDE A NADIE.

Anónimo dijo...

Y EL QUE VIENE ES SANTIAGO EL VETERINARIO.

Anónimo dijo...

Es bueno que exista movimiento en los partidos políticos. El Contador se puede sentir orgulloso de tener el número de representantes que tiene para las elecciones. Mucho ánimo a todos ellos.
Sandra enhorabuena por el blog.

Sonia.

CARMEN GADOR dijo...

HOLA. HOY FELICITAMOS:
ANTONIO AMADOR QUE ES SU CUMPLEÑOS, MUCHAS FELICIDADES

Anónimo dijo...

Y la política cómo va? Hay consenso en el PSOE del Chiri o no hay consenso? Se comenta que hay división, que habrá dos partidos de lo que antes era uno. Que alguien nos explique qué está pasando en el Ayto del Chiri.
Y las embarazadas cómo están? Se saben ya los sexos de los bebes? para cuando las posibles fechas?
Antonio A. Felicidades por tu cumpleaños.

L'anfant terrible. dijo...

Hablando de política. Si tras las elecciones todo sigue igual o parecido, los intereses del Contador estarán garantizados en su inmensa mayoría. Tal i como se ha demostrado en los últimos años. De no ser así, esperemos que se cumplan todas las PROMESAS que en estos momentos se están propagando.

Manuel dijo...

Yo también estoy de acuerdo con L'anfant Terrible, por los intereses del Contador: Más vale malo conocido que bueno por conocer. Pero vamos, espero que por el bien de todos, los contadoreños, los andaluces y los españoles en general, el PSOE se vaya a gobernar a otra parte, por que, si es que sobrevivimos a la era ZP, cuatro años más de legislatura sería un suicidio multitudinario, e igual digo para Andalucía...
ZP dimisión yaaaaaaaaaaaaa

CARMEN GADOR dijo...

Hola MUCHAS FELICIDADES:
- MªJOSE 12/NOVIEMBRE
- CARMEN 14/NOVIEMBRE

VIVA LOS ESCORPION JAJAJJAJ

Anónimo dijo...

Felicidades María José.

Y felicidades a Carmen. Espero que hayas pasado un buen día.

Más cumples:

Luisa Ana el 9 de Noviembre.

Vaya tela con Noviembre....

1beso muy fuerte a todas...

Sonia

CARMEN GADOR dijo...

Hoy Felicitamos a Masus que es su cumple. Muchas felicidades y que cumplas muchos más. Amador y Carmen

María Jesús. dijo...

El día 21 de noviembre, domingo, la Comarca se manifiesta y vierte agua de Los Vélez en la Rambla de Almería para pedir que se reconozca científicamente que el Guadalquivir nace en Las Cañadas de Cañepla.
Estáis invitados todos los que estén por allí.
A ver si cambiamos los libros de Geografía.

Anónimo dijo...

Muy interesante Carmen.
Alguien tiene más información sobre el tema?

Pensaís que es cierto que el Guadalquivir nace en Las Cañadas?

En realidad, que investigaciones pueden existir que apoyen esa "teoría".

CARMEN GADOR dijo...

HOLA BUENOS DÍAS, HOY FELICITAMOS A PEDRO JESÚS QUE HOY ES SU CUMPLE MUCHAS FELICIDADES

Anónimo dijo...

El tema sobre el nacimiento del Guadilquivir es bastante espinoso.
Hay demasiados intereses políticos implicados. Es natural que desde Jaén no quieran perder semanje reclamo turístico. Pero desde Almería debemos volcarnos para que, al menos se realicen las investigaciones necesarias.

Sonia.

Carmen anima a los Ingenieros Agrónomos que tienes cerca a que hablen sobre el tema...

rosa chicharras dijo...

Viví todos los comentaristas de mi contador querido pero...y nuca fui concejala de Pp. Si que soy y voto al PP. Y respeto y quiero incluso a muy buenos amigos del Pso de contador, que son grandisimas persona, como Antonio Amador y otros