Una auténtica joya del esparto, un monumento a estas piezas labradas a mano con las fibras obtenidas de la planta silvestre. El museo del esparto más importante del mundo se ubicará en la pedanía de El Contador del municipio de Chirivel y albergará alrededor de unas 3.000 piezas de un valor cultural incalculable.
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha donado algunas de ellas de su colección privada para que luzcan en el futuro museo contadoreño. Las piezas se encuentran aún empaquetadas en la capital, custodiadas por la delegación de Cultura de la Junta, a la espera de que sean catalogadas.
Este museo actualmente es sólo un proyecto del alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, que se encuentra buscando fondos en Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía además de los europeos de Proder. La consecución de este presupuesto tardará en llegar casi un año y la ejecución del proyecto durará al menos seis meses por lo que el museo podría ver la luz dentro de un año y medio. El proyecto estará asentado sobre el actual edificio que alberga unas cien piezas. El nuevo museo contará con tres nuevas salas para realizar exposiciones, visitas guiadas y proyecciones audiovisuales.
Este museo contará con una inversión de 300.000 euros (237.000 para las obras y el resto para el proyecto museológico) que aporta la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro del Plan Turístico de Los Vélez. El proyecto contempla también, además de la construcción del museo, el adecentamiento de 900 metros alrededor del mismo.