miércoles, 29 de agosto de 2007

La casa del mareo


El domingo 26 tuvo lugar en "La casa del mareo", la tradicional fiesta que se celebra todos los años, desde las 4 de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Donde se pueden degustar los platos más sabrosos de la gastronomía inglesa, el mejor whisky y bailar hasta que el cuerpo aguante.
Todo esto es posible gracias a la amabilidad de los ingleses que viven en esta casa, que invitan a todo el pueblo y a todos los ingleses de la comarca.
¡¡Muchas gracias y hasta el año que viene!!

sábado, 11 de agosto de 2007

La caza


El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. El hombre comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo.
La caza típica de la zona es la del conejo, la liebre, la perdiz roja con reclamo, la paloma, la tórtola y el jabalí.
Desde el 8 de julio hasta el 9 de septiembre y desde el 7 de octubre hasta el 2 de diciembre, se puede cazar el conejo todos los fines de semana y festivos de carácter nacional y autonómico, pudiéndose utilizar perros únicamente a partir del 15 de agosto.
Para la perdiz roja con reclamo, serán hábiles para la caza todos los días de la semana comprendidos en los siguientes períodos, entre los que podrán elegir los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, debiendo hacerlo constar en el correspondiente plan técnico de caza:
a) Del 7 de enero al 17 de febrero.
b) Del 21 de enero al 3 de marzo.
c) Del 18 de febrero al 31 de marzo.

sábado, 4 de agosto de 2007

La agricultura


El Contador es un pueblo agrícola y ganadero. Sus principales cultivos son la almendra, el trigo, la cebada y la avena.
La recolección del cereal se lleva a cabo durante los meses de junio y julio. Se siega cuando las temperaturas altas han secado bien la planta y cuando el grado de humedad ambiental es muy bajo para que la semilla o la paja pueda conservarse bien.
Antiguamente, esto se llevaba a cabo manualmente con la utilización de la hoz. En la actualidad, la mayoría de la recolección se realiza con la ayuda de máquinas segadoras.
Las cosechadoras están provistas de un rodillo frontal que, al dar vueltas, arrastra el cereal hacia un amplio peine con cuchillas móviles que lo cortan y separan la paja del grano.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Iglesia de San Antonio


Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, erigida en 1900, el edificio, de estilo historicista popular, es de finales del s. XIX y se construyó sobre una antigua ermita de principios del setecientos. Su tamaño y su color blanco se integran perfectamente en la arquitectura de El Contador, pueblo de una gran riqueza agrícola y ganadera.
Cuando hace su llegada el invierno, justo unos días antes de Navidad, podemos asistir a las peculiares misas de gozo en las cuales una pequeña "cuadrilla" de músicos interpreta las diferentes partes de la eucaristía. Estas misas se realizan de madrugada antes de la salida del sol y suelen terminar con un baile en la plaza del pueblo. En la misa del gallo, en Nochebuena, la "cuadrilla" vuelve a interpretar sus coplas entre las que destacan los antiquísimos aguinaldos junto con las parrandas, seguidillas, jotas y malagueñas...